El acceso al refugio de la Colomina no es un itinerario fácil ya que existen varios pasos claves que no en todas las condiciones de estabilidad son factibles. Atravesaremos, en varias ocasiones, por terreno complejo.
Una vez en el refugio, las posibilidades de actividad y travesías son enormes destacando la ascensión a los diversos «gigantes» de la Vall Fosca.
DADES TÈCNIQUES
Inici
Granges de Pobellà
Distància
10,3 km
Desnivell
+985 m
Cota màx./mín.
1460 m / 2445 m
Dificultat
Temps
4-5h
Tipus
Lineal
Orientació
S
Terreny
Simple / Exigent
Modalitat
DESCRIPCIÓN
Subimos en coche hasta encontrar la nieve por la pista que sale de Pobellà en dirección a los corrales de Pobellà y Sant Quiri. Dejamos el coche en los corrales y seguimos la pista que en menos de un kilómetro entrará en el bosque. Llegamos al collado de Sant Quiri (1714 m) y salimos del bosque.
Dejamos la pista y giramos en dirección norte siguiendo la amplia zona de prados. Sin dejar este lomo flanqueado a la izquierda por zonas rocosas con mucha pendiente, llegamos a la Roca de Rovellossa (2015 m). Desde este punto seguiremos en dirección NE hasta tomar el lomo ancho del Tuc de la Cometa y lo seguiremos hasta la cima.
El descenso lo podemos realizar siguiendo el mismo itinerario. En condiciones de inestabilidad, es lo más recomendable. Si las condiciones de la nieve son estables podemos atrevernos a bajar por la vertiente oeste del Cerro de la Cometa y pasar entre la Roca de Rovellosa y las rocas de Bernatxo. Se trata de una pala con pendientes cercanas a los 40 grados que sólo debemos afrontar si estamos seguros de la buena estabilidad y nuestro nivel de esquí.
Continuaremos bajando hacia el suroeste hasta el barranco de Les Basses y, sin atravesarlo, llegaremos a una pista forestal que llanea. La tomaremos en el sur hasta llegar al punto de salida de la ruta.
SEGURIDAD Y CONSEJOS PRÁCTICOS
Si bien el itinerario de subida no comporta ninguna dificultad, para el de bajada se requiere experiencia y buen conocimiento del terreno para trazar la ruta más segura. Es una muy buena opción en pleno invierno después de una nevada generosa hasta cotas altas y que nos dificultará mucho el acceso a otras zonas del valle.