Este itinerario requiere buenas condiciones de innivación pero constituye el acceso más seguro a la zona de Filià desde el valle de Manyanet. Se propone como acceso a Filià pero puede afrontarse como una buena excursión en sí misma.
DADES TÈCNIQUES
Inici
Castellnou d’Avellanos
Distància
6,5 km (només ascensió)
Desnivell
+1075 m
Cota màx./mín.
1525 m / 2597 m
Dificultat
Temps
6h
Tipus
Lineal
Orientació
S
Terreny
Exigent / Complex
Modalitat
DESCRIPCIÓN
Dejamos el coche en Castellnou de Avellanos o podemos seguir por la pista si las condiciones de nieve lo permiten. Seguimos el trazado de la pista hasta el final (1850m). Remontamos la pala oeste hasta el Pilar de la Pala (2198 m). A partir de este punto, seguiremos la cresta en dirección norte que ya no dejaremos hasta llegar a nuestro objetivo. En el acceso al Tozal de la Pala Gran (2304 m) la cresta se estrecha y, según las condiciones de la nieve, deberemos ir a pie hasta el siguiente cerro (Tossal de las Comes de Guiró – 2463 m). El tramo final de la cresta es más ancha y, si la nieve no está muy dura, la podremos hacer con los esquís en los pies hasta el Tozal de las Tres Montañas (2597 m) Mina (2732 m).
Podremos acceder de forma fácil al valle de Filià siguiendo el itinerario de bajada 3.5 y completar una atractiva travesía si hemos dejado un vehículo al inicio de la pista de Filià.
SEGURIDAD Y CONSEJOS PRÁCTICOS
La orientación sur de la ascensión hace que sea una buena alternativa en primavera ya que se puede acceder hasta una cota muy alta con vehículo y hacer una aproximación rápida a la umbría de Filià. La nieve que encontraremos a finales de temporada suele estar bien estabilizada. Hay que vigilar en los descensos hacia la umbría donde la nieve tendrá unas características muy diferentes, tanto de calidad como de estabilidad.