![](https://pallarsjussa.net/neu/wp-content/uploads/2023/12/imatge-ruta-4.2-768x432.jpg)
Si además de un paseo invernal quieres visitar sin mucho más esfuerzo una zona de lagos de alta montaña, los estanques de Francí te permiten hacer esta aproximación sin dificultades técnicas. Enlazando el itinerario 4.1 hasta la Cabaña de Pletius, alargarás la excursión para visitar el tranquilo y espectacular paraje de los estanques de Francí.
DADES TÈCNIQUES
Inici
Cabdella
Distància
13,4 km
Desnivell
+990 m
Cota màx./mín.
1430 m / 2420 m
Dificultat
Temps
3-4h
Tipus
Circular
Orientació
Totes
Terreny
Exigent
Modalitat
Senyalització
Existeixen cartells verticals a la zona de la cabana del Pletiu.
DESCRIPCIÓN
Salimos de Cabdella por el camino de Riqüerna hasta la cabaña de los Pletius siguiendo el itinerario 4.1. Desde la cabaña tomamos dirección norte primero y noroeste más tarde remontando el Barranco de Francí y dejando a nuestra izquierda los contrafuertes del Castell de Rus. Hasta los planos situados a 2100 m la pendiente es algo más pronunciada, lo que nos obligará a dar algunas vueltas maría por la amplia vertiente y que nos permitirá acceder al gran llano de los estanques de Francí.
Continuamos remontando y tomando claramente dirección oeste hasta aproximadamente la cota 2430. En esta cota giramos hacia el norte y nos dirigimos al lago Francí de Dalt y después al de Francí (2300 m).
La vuelta la realizaremos siguiendo el mismo itinerario, pero si queremos variar un poco y no cuesta abrir traza podemos bordear los planes que hemos pasado a la subida un poco más por el sur hasta llegar de nuevo a la cabaña de los Pletius.
Deshacemos el camino hecho a la subida hasta llegar a Cabdella.
SEGURIDAD Y CONSEJOS PRÁCTICOS
La traza segura del itinerario circula siempre por terreno Exigente y Simple en la parte alta. En la Cabaña de Pletius estaremos aproximadamente a la mitad del recorrido tanto de distancia como de desnivel. Debemos evaluar nuestro estado físico y decidir si la progresión está siendo como habíamos previsto y nos encontramos bien físicamente. Entre la cabaña dels Pletius y los planos por encima de los 2200 m el terreno Exigente nos obligará a trazar un buen camino, evitando en todo momento la misma rivera del torrente que puede actuar como una trampa del terreno.