Esta es una gran travesía solo apta para deportistas muy preparados que te acercará a los paisajes más salvajes de la Vall Fosca. Aquí vivirás los grnades contrastes paisagísticos que hay entre el valle de Filià y la cabacera del río Flamisell.
DADES TÈCNIQUES
Inici
Cabana de Fillà
Distància
23,4 km
Desnivell
+2685 m / -1575 m
Cota màx./mín.
1960 m / 2430 m
Dificultat
Temps
8-9h
Tipus
Travessa
Orientació
Totes
Terreny
Simple / Complex
Modalitat
DESCRIPCIÓN
La mayor parte del recorrido consiste en ir uniendo distintos itinerarios propuestos en el proyecto. Tan sólo el tramo entre el lago de Francí y el lago Salado es específico de esta ruta.
Empezamos con la ascensión al Tossal de Paiasso (itin 3.4) y descenso por el collado de las Cabessades hacia la umbría de Rus (itin. 4.3).
De nuevo, remontamos hacia el Estany Francí (itin 4.2) y de aquí seguimos hacia el NE en dirección al Estany Redó. Sin mucha dificultad técnica, la cresta que queda en el norte es uno de los pasos clave de la travesía. Una vez en la parte alta del lago Salado (a unos centenar de metros de desnivel por debajo de nosotros) remontamos el valle en dirección al Cap de Reguera (itin 1.5). El descenso se suaviza rápidamente y se baja con poca pendiente en dirección noreste hacia el collado de Nariolo. Superado este último paso, la bajada ya es franca en dirección sudeste hacia el lago Tort y el refugio de Colomina.
SEGURIDAD Y CONSEJOS PRÁCTICOS
Los pasos de colls y las ascensiones a cimas entran en terreno Complex y, en muchas ocasiones, sin opciones para continuar la travesía. Esto nos obliga a elegir una situación de muy buena estabilidad de la nieve si queremos garantizar el éxito de la propuesta. El gran número de orientaciones y la larga jornada que hay que afrontar hace que se deba hacer un esfuerzo extra en cuanto a la preparación de la salida y en el cálculo de la hora de paso de cada uno de los puntos críticos de la travesía. Los puntos más expuestos son el acceso al Tossal de Paiasso por el sur, el descenso de la collada de les Cabessades, la cresta norte del estany Redó, el acceso al Cap de Reguera y el paso de Nariolo. Podemos evitar el Cap de Reguera rodeando las crestas de Salado y accediendo a los Estanyets Amagats por el sur.