Acceso a la prometedora cara norte de Filià. Se trata de un ascenso sin dificultades que podemos complicar al máximo al elegir la línea de descenso.
DADES TÈCNIQUES
Inici
Cabana de Filià – Inici Pista de Filià (itin 3.1)
Distància
7,7 km
Desnivell
+830 m
Cota màx./mín.
1960 m / 2596 m
Dificultat
Temps
3-4h
Tipus
Circular
Orientació
N-S-W
Terreny
Exigent / Complex
Modalitat
DESCRIPCIÓN
Desde la cabaña de Filià subimos en dirección sur por la Coma de l’Estany. Dejamos el estanque a la izquierda y continuamos remontando el valle en dirección al ancho y evidente collado de lo Portarró situado en el S. Una vez en la cresta, seguimos remontando hacia el suroeste para llegar al Tossal de Calma (o Tozal de Astell, 2620 m). Según las condiciones de la nieve deberemos quitarnos los esquí y subir por el lomo con crampones.
Iniciamos un primer descenso de unos 200 m de desnivel hacia el suroeste hasta llegar a un pequeño estanque. A partir de este punto remontaremos de nuevo hacia el Tozal de las Tres Montañas. Aunque puede afrontarse directamente en dirección noroeste superando una zona más empinada rocosa normalmente cubierta de nieve, el itinerario más seguro es continuar hacia el sur remontando hasta la cresta y dirigirnos hacia el noroeste hasta el Tossal de las Tres Montañas (2620 m).
Con vistas espectaculares hacia la zona norte de Filià y la cabecera del Flamisell, las posibilidades de retorno son muy grandes ya que desde este punto podemos acceder a buena parte de la umbría de Filià entre el Pic de Llena (2686 m) en el oeste hasta el Tossal de Calma y Tossal de la Costa (2604 m) en el este. El descenso menos complicado lo haremos dirigiéndonos al amplio collado situado al oeste entre los dos Tossals (Tres Montañas y Calma). Hacemos el descenso en dirección noreste hasta el collado de Mascarell, lo pasamos y bajamos hacia el norte por la umbría de Filià hasta la cabaña.
SEGURIDAD Y CONSEJOS PRÁCTICOS
El terreno complejo lo encontraremos en el ascenso a partir de la cota 2300 en la Coma de l’Estany. Es en los rellanos anteriores donde tendremos que decidir si hay suficiente estabilidad para afrontar la subida a lo Portarró y al Tossal de Calma o descartar esta opción y dirigirnos directamente al Coll de Mascarell. En la umbría de Filià, en condiciones de inestabilidad, tendremos que renunciar a las palas situadas a la izquierda y hacer el descenso siguiendo las líneas de pilones del remontador.