Gran cima accesible y con muchas alternativas de travesía y descensos según las condiciones de la nieve. Clásica de la zona.
DADES TÈCNIQUES
Inici
Cabana de Fillà
Distància
6,3 km
Desnivell
+815 m
Cota màx./mín.
1960 m / 2772 m
Dificultat
Temps
3-4h
Tipus
Circular
Orientació
NE-S
Terreny
Simple / Exigent
Modalitat
DESCRIPCIÓN
Salimos de la cabaña de Filià y remontamos el río de Filià en dirección oeste-suroeste por las palas solanas y abiertas.
A cota 2100 m giramos hacia el noroeste y encaramos el ancho valle de la Coma Palomera siguiéndolo por el centro. Si la nieve es estable continuamos remontando hacia el norte y llegamos a la cresta somital aproximadamente a la cota 2600. Si la nieve es inestable, no hay que dejar la dirección noroeste y acceder antes a la cresta sin superar los 30 grados de pendiente. Una vez en la cresta, la seguimos hasta la cima. El descenso lo haremos por la coma de les Fuses en dirección sureste. La cima la dejamos por unas palas que se acercan a los 40 grados de inclinación y que debemos estar seguros de la estabilidad de la nieve. En caso de dudas, desde la cima continuaremos por el lomo en dirección noreste y haremos el descenso por la Coma el espriu donde el terreno es mucho más abierto y las pendientes no superan los 30 grados en ningún momento.
SEGURIDAD Y CONSEJOS PRÁCTICOS
El itinerario transcurre mayoritariamente por terreno Simple y Exigente. Solo por encima de los 2500 m, tanto en la subida como en el descenso, hay franjas de terreno Complejo que es necesario valorar y evitar en condiciones de inestabilidad. Es recomendable evitar esta ruta en días de peligro Fuerte o Muy fuerte donde haya probabilidad de aludes naturales de grandes dimensiones, ya que las laderas abiertas que se atraviesan facilitan que el recorrido de los aludes sea importante, pudiendo llegar hasta el fondo de los barrancos. La orientación soleada tanto de la subida como de la bajada hará que en primavera y en períodos de temperaturas altas, debamos madrugar y haber terminado el recorrido antes del mediodía para evitar los problemas de nieve húmeda.