Circular por el collado de Mascarell. Raquetas hasta el collado y regreso por el mismo itinerario. Descripción desde la Cabana de Filià. Hay que añadir 12,2 km y 710 m de desnivel. ¡IMPORTANTE! Es necesario tener en cuenta las condiciones del terreno y el estado de la nieve para acceder al punto de inicio de este itinerario.
DADES TÈCNIQUES
Inici
Cabana de Fillà
Distància
4,1 km
Desnivell
+340 m
Cota màx./mín.
1960 m / 2300 m
Dificultat
Temps
1h 30′
Tipus
Circular
Orientació
N
Terreny
Simple
Modalitat
DESCRIPCIÓN
Hasta la cabaña de Filià se debe seguir el itinerario 3.1 que sube por la pista forestal.
Sin cruzar el río, pasado el puente de Filià vamos cogiendo altura por la izquierda bordeando el joven bosque de pino negro en dirección sur hasta llegar al lago de Filià (2130 m). Las vistas sobre el Tossal de la Costa y Tossal d’Astell 500 m por encima de nosotros son magníficas. Desde el lago tomamos dirección suroeste remontando por una pequeña cometa hasta llegar al collado de Mascarell (2300 m). Aquí encontramos el final del remonte y desde donde gozaremos de muy buenas vistas hacia el norte con el Montsent de Pallars como protagonista.
El descenso lo hacemos por la umbría de Filià orientada a norte. Este terreno es más derecho que el de subida y requerirá un mejor nivel de esquí.
Si vamos con raquetas es aconsejable deshacer el mismo camino de subida hasta la cabaña.
SEGURIDAD Y CONSEJOS PRÁCTICOS
Si bien la mayor parte de la subida se realiza por terreno simple, hay que vigilar tanto en las primeras pendientes después de la cabaña como especialmente en el descenso desde el collado de Mascarell. La orientación norte de las laderas favorece que la nieve se mantenga seca y fría y los problemas de placas pueden persistir más tiempo que en las laderas soleadas. Se debe prestar especial atención a la salida del collado de Mascarell donde podemos tender a alejarnos demasiado hacia la izquierda de la línea de pilones y entrar en terreno Complejo.