![](https://pallarsjussa.net/neu/wp-content/uploads/2023/12/imatge-ruta-2.4-768x456.jpg)
Clásica circular que nos permite visitar terrenos con morfologías muy diferentes y acceder a dos de los mayores gigantes de la zona, el Tuc de Mainera (opcional en esta descripción) y el Montorroio. También es una buena alternativa de regreso como último día de estancia en el refugio si desde la Coma d’Espòs bajamos ya hasta Sallente.
DADES TÈCNIQUES
Inici
Refugi de Colomina
Distància
9,8 km
Desnivell
+1150 m
Cota màx./mín.
2420 m / 2862 m
Dificultat
Temps
6-7h
Tipus
Circular
Orientació
Totes
Terreny
Exigent / Complex
Modalitat
DESCRIPCIÓN
Salimos del refugio de Colomina bordeándolo por el sur y en dirección noreste hacia el lago de Mar. Lo atravesamos y remontamos por pendientes suaves hacia el collado situado entre la Pala Pedregosa y el Pic de Mainera. La ascensión al collado va pronunciándose y los últimos 50 m superan los 40 grados. Con buena nieve podríamos llegar con los esquís en los pies pero habitualmente subiremos este último tramo con crampones. Desde el collado (2720 m) podemos seguir subiendo por la fina cresta hasta el Tuc de Mainera (2909 m), uno de los gigantes de la zona. El descenso del pico, con buenas condiciones de nieve, lo podremos hacer por la empinada pala sudeste.
Desde el collado bajamos con cuidado los primeros 30 my entramos en la coma ancha hasta cota 2550, donde una nueva barra de roca nos obligará a elegir bien nuestra traza de bajada y extremar las precauciones.
Una vez superado este nuevo arrecife, remontamos la canal de los lagos de Mainera hasta la Collada de la Coma d’Espós (2640 m). De aquí continuaremos subiendo, ahora hacia el sur, por el ancho lomo que accede a la cima del Montorroio (2862 m), evitando el tramo rocoso final rodeándolo por el oeste. La bajada y el regreso al refugio la realizaremos siguiendo el mismo itinerario descrito en la ruta 2.2
SEGURIDAD Y CONSEJOS PRÁCTICOS
Los puntos críticos de la ruta se encuentran en el sector del coll y pico de Mainera donde el terreno es complejo y bastante pendiente. Los pasos más expuestos nos obligarán a tomar precauciones y preparar bien la salida.