El Montsent de Pallars es quizás el pico estrella de la Vall Fosca y una ascensión imprescindible. El itinerario propuesto representa una alternativa habitual para rematar una estancia en el refugio de Colomina rentabilizando el trayecto de vuelta hacia Sallente.
DADES TÈCNIQUES
Inici
Refugi de Colomina (cota 2420 m)
Distància
8,7 km
Desnivell
+650 m / -1300 m
Cota màx./mín.
1770 m / 2858 m
Dificultat
Temps
5h
Tipus
Travessa
Orientació
Totes
Terreny
Exigent
Modalitat
DESCRIPCIÓN
El inicio del itinerario hasta la Coma d’Espós se realiza siguiendo la misma ruta que en el itinerario 2.2. Una vez superada la cresta rocosa, accedemos planeando a la Coma de l’Espós. Desde el estanyet de Font Blanca continuamos en dirección S en suave ascenso hasta el lomo oeste del Tossalet de la Coma a unos 2680 m. Una vez superado, seguimos planeando, al final en ligera bajada, por su vertiente sur hasta el collado de Coma Plana (2698 m). (2500 m).
En el mismo collado sacamos esquí y superamos los primeros metros de la cresta rocosa con pendientes que pueden alcanzar los 40 grados. Cuando la pendiente vuelve a suavizarse volvemos a calzar esquí y llegamos por el amplio lomo hasta la cima del Montsent de Pallars (2883 m).
El descenso lo haremos por la vertiente noroeste, inicialmente por una gran pala con pendiente sostenida sin dificultad alguna. Antes de llegar a la zona canalizada debemos sortear algún acantilado tanto a nuestra derecha como más abajo a nuestra izquierda. Llegamos a la zona más canalizada de la ComaPlana y aproximadamente a cota 2500 giramos a la derecha buscando las Passades del Montsent.
Atravesamos este paso y seguimos bajando con tendencia a nuestra derecha para evitar las zonas de canal que quedan debajo de nuestra. Finalmente llegamos a la Coma de Espós que siguiéndola nos llevará al inicio de la canal de Pigolo y éste a la presa de Sallente.
SEGURIDAD Y CONSEJOS PRÁCTICOS
Las características del terreno hacen que haya pocas referencias visuales y, por lo tanto, con poca visibilidad debemos desistir de realizar esta travesía y regresar del refugio por el camino habitual de subida. El paso crítico de la ruta está situado en el Pas de l’Ós. No debemos afrontarlo con claras condiciones de inestabilidad especialmente en situaciones con nieve fría reciente o ventada ya que su orientación sombría hace que las condiciones de inestabilidad persistan más en los tiempos. Desde el Tossalet de la Coma podremos visualizar bien el estado de lo que nos queda de subida y de la parte alta del descenso y decidir si nos aventuramos en este terreno más expuesto o volvemos directamente por la Coma d’Espòs. Durante el descenso del Montsent debemos estar muy atentos a no exponernos más de lo necesario. Los afloramientos rocosos de la parte baja de la pala norte y de la salida de las Pasadas de Montsent son los puntos clave de la salida.