Uno de los grandes clásicos de la cabecera del Flamisell desde el refugio de Colomina. En esta descripción se propone una circular aunque es muy habitual hacer el ascenso directo desde el refugio subiendo y bajando por el lado sur.
DADES TÈCNIQUES
DESCRIPCIÓN
Salimos del refugio en descenso en dirección SW hacia el lago Tort (2294 m). Llegados al lago, podremos atravesarlo patinando o poniendo ya pieles de foca dependiendo de las condiciones de la nieve. Continuamos aguas arriba atravesando los diferentes estanques (Nariolo, Cubieso-Eixerola, Castieso y Morto) girando progresivamente a norte, este y finalmente a sureste hasta el último estanque de Carboneres. Desde aquí la pendiente se acentúa y subimos la subida final hacia el collado de Carboneres que tenemos ante nosotros entre los dos picos objetivos del día, el Pico de Vidals a la izquierda y el pico Tort a la derecha. Remontamos los últimos metros sin esquís y llegamos al collado de Carboneres (2799 m). Dejamos los esquís en el cuello y subimos por la cresta hasta el pico de los Vidals (2904 m). De la misma forma opcionalmente también podemos acceder al pico Tort (2886 m). El descenso lo hacemos por la pala solana hasta los lagos de los Vidals de arriba. Continuamos bajando por las palas sudoeste hasta el lago Xic de Colomina, buscando los pasos con pendientes más suaves por debajo de los 35 grados. Desde este estanque nos dirigimos planeando en dirección E hasta el refugio de Colomina.
SEGURIDAD Y CONSEJOS PRÁCTICOS
Hay que planificar la salida teniendo en cuenta que el descenso se hará por el lado sur y la nieve puede estar ya muy transformada. La mayor parte del ascenso se hace por grandes laderas con poco desnivel (terreno Simple). El punto crítico del itinerario es el acceso al collado de Carboneres. Esta ladera norte suele estar bastante afectada por el viento con buenos anclajes rocosos pero que en la parte más alta tendremos que cruzar pendientes que se acercan a los 40 grados. El acceso a los picos desde el collado no presenta ninguna dificultad técnica pero es necesario disponer de crampones y piolet ya que en muy pocas ocasiones encontraremos condiciones para movernos con esquís.