Se trata del pico más emblemático del Valle de la Fosca. Las posibilidades de acceso por la cara norte son numerosas e inviables por la espectacular vertiente sur. Un excelente mirador de todo el valle y buena parte de los Pirineos.
DESCRIPCIÓN
Salimos del cartel indicador que se situará en el margen derecho de la toma de Sallente, la atravesamos y empezamos a subir, siguiendo el camino de verano hacia la canal de Pigolo. Remontamos la canal que podemos encontrar en condiciones muy variables de nieve (desde fonda a muy dura que nos obligará a poner crampones). En cota 2100 el valle se abre y atravesamos la vía del carrilet. Continuamos remontando por la vertiente izquierda de la Coma d’Espós. Aproximadamente a la cota 2450 giramos en dirección sur atravesando la Coma Plana y en dirección al Tossalet de la Coma (2730 m). Rodeándolo por el oeste, accedemos en un pequeño descenso hasta la Collada de Coma Plana (2698 m).
El ascenso final se realiza por la ancha cresta, donde habrá que sacar esquís y subir con crampones por falta de nieve o bien si ésta está demasiado dura. Después de unos 150 m más de pie, la pendiente se suaviza y se ensancha el lomo permitiendo una fácil llegada hasta el Montsent (2883 m).
El descenso lo haremos por la pala NW buscando la zona de menor pendiente con tendencia a nuestra izquierda y hasta el fondo de valle. Después de unos giros por la Coma Plana hay que prestar mucha atención dirigirnos a la derecha hacia las Pasadas de Montsent (2500 m) y, una vez en vistas de nuevo a la Coma d’Espós, girar a N sin bajar mucho de cota hasta volver a encontrar el itinerario de subida. Lo desharemos hasta llegar de nuevo a la presa de Sallente.
SEGURIDAD Y CONSEJOS PRÁCTICOS
Todo el itinerario transcurre por terreno Exigente y Simple sin apenas dificultad excepto al inicio y en la parte alta. El primer punto a evaluar es el estado de la canal de Pigolo por si se han hecho recientemente placas en la parte alta. Entre la Collada de Coma Plana y las Passades de Montsent, el terreno Complejo hace que se deban extremar las precauciones y prestar mucha atención en el trazado del itinerario. En el descenso, circulando con cuidado podremos evitar fácilmente zonas de precipicios y trampas del terreno.