El acceso al refugio de la Colomina no es un itinerario fácil ya que existen varios pasos claves que no en todas las condiciones de estabilidad son factibles. Atravesaremos, en varias ocasiones, por terreno complejo.
DADES TÈCNIQUES
DESCRIPCIÓN
Una ruta clásica de dificultad moderada que comienza en la presa y asciende por el canal de Pigolo hasta la estación superior del teleférico. Puedes optar por los túneles si hay poca nieve o flanquear en la misma cota hasta el Estany Gento como alternativa cuando hay nieve suficiente. Una opción es subir hasta el estanyet de la Coma d’Espós y bajar a la presa. Desde la estación del teleférico es necesario evitar el camino de verano e ir hacia el norte, ascendiendo un resalte de 100 m. Después puedes continuar hacia el refugio, con la opción de seguir el camino de verano si la nieve está bien estabilizada hasta la fuente de la Portella, girando hacia el refugio de la Colomina.
Una vez en el refugio, las posibilidades de actividad y travesías son enormes destacando la ascensión a los diversos «gigantes» de la Vall Fosca.
SEGURIDAD Y CONSEJOS PRÁCTICOS
El primer sector a valorar es el estado de la canal de Pigolo. No es una zona favorable a la actividad natural de aludes pero sí podemos desencadenar alguna placa inestable en lo alto. El segundo tramo delicado es el resalte rocoso que hay que superar en la presa de Estany Gento. Aunque su orientación hace que la nieve se estabilice rápidamente, después de nevadas de norte se forman acumulaciones de nieve venteada que hay que dejar que se estabilicen.